Antecedentes

Es un hecho que la expectativa de vida de los niños recién nacidos va en aumento en el mundo.

Solo en México, la expectativa de vida actual de un recién nacido es de 75-77 años, mientras que en 1930 era de 34. Y se espera que a finales de siglo la expectativa de vida sea de 100 años.

1930's

Hoy en día

Hoy no solo se prolonga la vida sino se cuenta con una mejor calidad del funcionamiento de la biología humana, y por lo tanto de su calidad de existencia.

Esto debe tomarse como un logro científico sin precedentes en la historia de la especie humana. La longevidad creció más en el siglo XX que en los previos cinco mil años.

Historia | Qué es Girasoles

Girasoles, una organización social sin fines de lucro. se constituye en 2005 ante la necesidad de atención a personas mayores que paulatinamente han sido excluidas de una vida social y productiva, y por lo tanto se encuentran aisladas, sin pertenencia, y sin oportunidades de continuar una vida interesante y digna.   Y añadimos que, si pertenecen a un sector económicamente pobre, están sin defensa legal ni asesoramiento.

Esto, aceptado por la sociedad, leyes y gobiernos, sin que se haya visualizado que esta exclusión produce depresión, infelicidad, y precaria salud física y mental.

Girasoles ha trabajado ininterrumpidamente a partir de Octubre de 2005 que inició con tres talleres y tres beneficiadas mujeres, personas mayores.

Posteriormente ofreció actividades de desarrollo de sentido de pertenencia, y pláticas y Excursiones Educativas en un Programa Educativo.

Luego agregó acciones de reconocimiento a personas mayores de 70 años, aún activas y con éxito en el trabajo y conferencias a la comunidad, así como interacciones con diferentes sectores, en su Programa de Vinculación, en el que coadyuva la UACJ

Para posteriormente apoyar a las personas mayores de escasos recursos de distintas colonias de la ciudad, haciendo conciencia de sus derechos humanos a la vez que acompañándolos a realizar trámites administrativo-jurídicos que les resuelvan gestiones para aumentar su ingreso y proteger su patrimonio, entre otros, dentro de su Programa de Asesoramiento, en el que coadyuva el DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y, habiendo corrido un proyecto piloto durante 2007, desde  2018 re-inició la acción “Vuelta al Trabajo” para conectar con el empleo a personas mayores de 45 años que, con destrezas y habilidades probadas no tienen acceso a re-insertarse en el empleo por razones de edad.   Donde se les proporciona entrevista y orientación, y un taller de Reacondicionamiento para Volver al Trabajo (VALTRA).

Nuestra Filosofía

Visión

Una sociedad Mexicana incluyente con las personas de todas las edades participando.

Misión

Impulsar la digna inclusión de las personas mayores en la vida social de Juárez, con acciones corresponsables.

Objetivo General

Generar oportunidades de desarrollo humano en las Personas Mayores de Juárez para contribuir a su inclusión en la vida social y productiva.

PROGRAMAS

Programa Educativo

Objetivo: Desarrollar aprendizaje en las Personas Mayores de Juárez hacia el desarrollo social, físico, cultural, espiritual, utilitario y artístico.

Programa Asesoramiento

Objetivo: Ampliar el conocimiento de las Personas Mayores de Juárez sobre derechos cívicos, legales, humanos y de Adulto Mayor.

Programa Vinculación

Objetivo: Vincular a las Personas Mayores de Juárez con su comunidad.

Programa Mejora Económica

Objetivo: Aumentar la inclusión de las Personas Mayores de Juárez en el Campo Económico.

     Video Institucional

Estructura Operativa

Zuri Sadday Medina Reyes

Directora
zmedina@girasoles.org.mx

Elma Castruita

Ejecutiva del programa Vuelta al Trabajo
elmac@girasoles.org.mx

Gabriela Campos

Coordinadora Operativa de Apoyo
gcampos@girasoles.org.mx

Alma Frausto

Ejecutiva de Programas y Datos
afrausto@girasoles.org.mx

Dennise Monserrat

Coordinadora del Programa Educativo
dmonserrat@girasoles.org.mx

Jesús Edgardo Figueroa Hernández

Auxiliar de Servicios

 aoperacion@girasoles.org.mx

Perla Ordaz

Ejecutiva de Fondos y Comunicaciones
pordaz@girasoles.org.mx

Gabriela Zamora Ruiz

Coordinadora de Vinculación y Asesoría
gzamora@girasoles.org.mx

Consejo

Servando Pineda James

Presidente

Miguel Villalobos

Secretario

Carolina Amparán Máynez

Vice-Presidente

Juan Manuel Sánchez Romo

Tesorero

Gerardo Felipe Solano de Leo

Vocal

Salvador Guadalupe Camacho Uribe

Vocal

Salvador Camacho

Vocal

Miguel García Spíndola

Vocal

Luis Alfonso Herrera Robles

Vocal

Julio Domínguez Padilla

Consejero Honorario

José Ignacio Frausto

Vocal

Voluntarios

¿Qué es un Voluntario?

Es un miembro apreciado e indispensable…

  • Un Voluntario es quien acepta voluntariamente prestar servicios personales obligados,  sin remuneración.
  • Voluntariamente acepta ejecutar un trabajo en un horario o  tiempo específico, de acuerdo y en la forma que Girasoles lo necesite y requiera, como si le pagara.
  • Acepta voluntariamente ser coordinado por el puesto que coordina la tarea.
  • Un Voluntario es una persona con fuerte compromiso aceptado a voluntad.
  • ACEPTA IGUALMENTE RESPETAR Y PROMOVER LOS VALORES, POLÍTICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE GIRASOLES, en lo que a su responsabilidad  toca.

Tipos de voluntario y su contribución

VOLUNTARIO INSTRUCTOR: Coordinador de uno o más Talleres a Afiliados / Instructor de Mini-Talleres u otra capacitación a Empresas.

VOLUNTARIO ASESOR: En especialidades tales como Tributación, Medicina, Legalidades, Derecho Corporativo, Administración, Captación de Fondos, etc.

VOLUNTARIO DE CAMPO: Venta de Boletos, Alimentación de Datos * Visitas de Presentación * Levantamiento de Encuestas * Jardinería * Programación de Sistemas * Mantenimiento de Edificio o Equipo * Y todos los etcéteras que existen.

Para inscribirte como voluntario comunícate con Alma Frausto al teléfono: 656 617 05 78 o manda un correo a afrausto@girasoles.org.mx

Benefactores

Aliados